¿Qué es más antiguo, el agua o el sol?

Durante cientos de años los seres humanos tratamos de explicar el origen de la vida, la razón por la cual se inició todo, y los elementos que intervinieron. El agua es uno de los elementos que participó en la formación de los planetas.  Es fundamental para la vida en la Tierra, pero, ¿ Cual es su origen ?  ¿de donde viene?  La mitad del agua del planeta es quizás más antigua que el Sistema Solar incluso más antigua que nuestra estrella, el Sol. Cada una de las gotas que salen del grifo de nuestras casas es una reliquia. Lauren Cleves profesora de la Universidad de Michigan (EE UU), lideró una investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Science, en los que se exponen que el agua que salen de nuestros grifos y utilizamos para situaciones cotidianas como darnos una ducha o para cocinar es probablemente una reliquia. Cleves ha recreado un modelo informático que analiza las condiciones químicas entre las moléculas de agua  formadas en el Sistema Solar hace 4.600 millones de años aproximadamente.

Una simple análisis o muestra del agua puede determinar cuando se formó. Esta comprobación se basa en la cantidad de átomos de hidrógeno y deuterio que contiene el agua. A día de hoy los cientificos aun no tienen pruebas suficientes para determinar si el deuterio de la tierra proviene del espacio, o se creó con el nacimiento del sol.

Para comprobarlo, se realizan pruebas matemáticas que recrean virtualmente el disco protoplanetario del Sistema Solar. Tras realizar diversas investigaciones los científicos llegaron a la conclusión de que entre el 7 y el 50 por ciento del agua de la Tierra proviene del espacio interestelar, ya que las condiciones de temperaturas y ración de aquel momento, no condicionan las condiciones necesarias para la fomación de hidrógeno y deuterio que hoy en día se encuentran en los océnaos de la tierra.


 

 

Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.